El grotesco
El teatro del grotesco exhibe el rostro obsceno de
toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico,
apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor. La versión
criolla del género signa los inicios de la gran actividad teatral en el país y
remite al mundo del inmigrante, al patio del conventillo que es escenario de
las peripecias de personajes de una cultura popular apresada en su
"carnaval", en un habla mixturada que expresa su carácter peculiar.
Armando Discépolo, es considerado el creador del género. Escribió en las dos
primeras décadas del siglo XX y sus piezas fueron representadas por compañías
de éxito en teatros como el Nacional. Roberto Cossa, en cambio, es parte de la
generación del 60 que vivió las luchas políticas de la Argentina, la represión
de las dictaduras y las esperanzas del retorno a la democracia. Fue uno de los
fundadores de Teatro Abierto, expresión estética de resistencia a la opresión.
La Nona, de Cossa, nos enfrenta a un mismo mundo de sueños truncos y pasiones encontradas; una realidad que se desliza del humor al drama, que amplifica, como un espejo deformado, los males propios de los distintos grupos sociales.
Características del grotesco
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La búsqueda de comunicación por parte del
sujeto y la contención familiar no obtenida, que lleva al protagonista a la
depresión y a lo patético.
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Animalización de los personajes.
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Máscara social.
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Profundización psicológica.
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El tema básico es la ausencia de dinero y
como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la
corrupción, la humillación.
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Los personajes son inmigrantes, en su
mayoría italianos.
·
El lenguaje reproduce el habla
ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo. Esto ocurre en
determinadas obras, que son muchas, pero no necesariamente en todas. Hay
grotesco cuando hay insultos o expresiones despectivas, sin que sean con acento
extranjero, como recursos del relato. Un ejemplo de esto son varios monólogos
cómicos, muchos de ellos interpretados por sus propios autores (Florencio
Parravicini, Antonio Gasalla, E. Pinti, etc.)
·
Las historias se ubican en las piezas de
conventillo, los suburbios de Buenos Aires y en la noche.
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La escenografía es realista, denota la
situación económica y las actividades de la familia. El abigarramiento y la
profusión de objetos que pueblan las habitaciones evidencian el agobio que
padece el personaje; la oscuridad la asemeja a una cueva, correlato
escenográfico de la imposibilidad de salida para el protagonista.
·
La mayoría de las obras se desarrollan en
uno o dos actos.
·
El objetivo es la crítica a la sociedad.
Vamos a buscar las palabras desconocidas en el diccionario de este texto y leer el primer acto de la obra teatral "La nona" de Roberto Cossa
-Peripecias :suceso que afecta a una persona y que altera o rompe el transcurso o la continuidad de una acción
ResponderEliminar-Abigarramiento :acción de abigarrar(componer una cosa con elementos muy diversos , sin guardar orden o conexión entre ellos )
-Truncos : truncado , mutilado , incompleto
-mixturada :incorporar o confundir algo con otra cosa
-lunfardo :jerga empleada originalmente por la gente de clase baja de buenos aires
Excelente Luna!!👍🏻
ResponderEliminarEvocar: Recordar algo percibido, aprendido o conocido
ResponderEliminarApelar: Recurrir a una persona o a una cosa para resolver un asunto
Signar: Hacer , poner o imprimir el signo
Peripecia: En el drama u otra composición análoga, cambio repentino de situación debido a un accidente imprevisto que cambia el estado de las cosas
mixturada: Mezclar, incorporar [una cosa con otra].
trunco: Truncado , mutilado , incompleto
Abigarrar: Componer una cosa con elementos muy diversos, sin guardar orden o conexión entre ellos.