6° año-Actividad N° XI-23/08-El romanticismo

 El romanticismo

El romanticismo es un movimiento de origen Europeo (Alemania) hacia fines del siglo XVIII que se expande al resto de Europa y América durante el siglo XIX.

Una de las ideas más fuertes de esta estética es la de un ser humano que está en plena transformación. Es a través del arte que el hombre debía captar su percepción del mundo. Se conforma de este modo el concepto de Subjetividad. Así en este periodo ocurre una mayor libertad de expresión en relación al mundo, al pasado y a su propia historia. Víctor Hugo, autor del período, lo define como “un mundo encerrado en un hombre”. Esa experiencia personal y creativa, esa percepción de los fenómenos se denominó ‘nueva sensibilidad’.

El lenguaje poético es el vehículo más adecuado para expresar y reflexionar de modo creativo; la poesía romántica se libera de ciertas rigideces  en torno a reglas y convenciones. Sigue nuevos criterios para volcar su experiencia del mundo.

Algunas de las características de la poesía del periodo son:

Lirismo: la poesía lírica se define por sus contenidos dado que generalmente expresa sentimientos en primera persona. Aparece el yo lírico. No hay que confundir poesía romántica con poesía de amor. No siempre el tema es el amor

Mayor libertad formal: se le da más importancia a los ritmos. Separación de estrofas, nuevas combinaciones métricas. Los más apropiados son la elegía, la canción, el soneto y la oda.

Genio, héroe y profeta: el poeta romántico es un genio creador, un mago, un héroe, un profeta. Su experiencia como tal combina siempre la sensibilidad con la imaginación. Para él, la poesía no está solo en el lenguaje, sino en las cosas y en el modo de percibirlas. Por eso, en los poemas románticos el yo poético se confunde con la figura del autor, quien, habitado por una fuerza interior, revela en sus poemas mundos desconocidos. Los románticos no son  poetas, sino que extienden esta actitud a su vida: viven románticamente.

 

El Romanticismo en el Río de la Plata

 

Para hablar del Romanticismo en Argentina necesariamente tenemos que hacer referencia al Salón Literario fundado en 1837 por el  librero y escritor uruguayo Marcos Sastre, en la ciudad de Buenos Aires y de la clandestina Asociación de Mayo. Este salón fue el lugar de encuentro y reunión de las mejores plumas de romanticismo y dio nombre a la llamada “Generación del 37″

Pensar que esta generación solamente se limitó a un quehacer meramente literario es, cuanto menos, infravalorarla. Esta generación tiene una serie de características propias: casi la totalidad de sus miembros tuvieron que exilarse a los países vecinos donde algunos de ellos  ocuparon puestos relevantes en la política; exilio debido a la férrea oposición que le hicieron a Rosas. Muchos de ellos viajaron a Europa para completar su formación, viaje que en algunos casos hicieron a cargo del país que les dio acogida y en otros gracias a su propio patrimonio. Todos tienen un marcado sentido patriótico, junto con un visible distanciamiento de España, y, algunos, hicieron compatible su actividad literaria con la política llegando  a la presidencia del país, caso de Faustino Sarmiento. La influencia francesa es notoria, bien directa o indirectamente a través de los textos ingleses y alemanes que le llegaron traducidos del francés. Las  influencias, en su pensamiento, de  la escuela de Saint-Simón, los eclécticos franceses y las doctrinas evolucionistas de Herbert Spencer y Charles Darwin son manifiestas.

Tradicionalmente se ha considerado al relato El matadero (1838) y al poema La cautiva (1832) incluido en Elvira o La novia del plata, de  Esteban Echeverría ( 1805- 1851como las primeras manifestaciones románticas en el continente. Las influencias de Lord Byron y de Espronceda se pueden ver claramente en su poema, publicado después de su muerte, El ángel caído.

ALGUNAS CARACTERISTICAS

El Romanticismo en Argentina se dividió para su estudio, en dos períodos:

Primer período romántico: manifestaciones que se dan entre 1830 y 1860.

Segundo período romántico: que abarca el lapso entre 1860 y 1880.

Como ya se dijo en clase, el romanticismo en Argentina estuvo más influenciado por Francia que por España, especialmente en los escritores de la zona de la costa atlántica.

Otras:

Americanismo: la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural; las ideas, y las temáticas nacionales.

Lo popular: Se exalta en esta literatura romántica el popularismo sobre lo aristocrático.

El yo del escritor se refleja en la obra, hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional


_______________________________________________________________________
Actividades

Realizar un cuadro comparativo entre los dos movimientos literarios, quienes fueron sus exponentes, cuando surgieron, en que países y sus características principales.

2 comentarios:

la fabula

  Había una vez una   rana   sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un   escorpión   que le dijo: —Amiga rana, ¿puedes ayudarme...